16 octubre 2011

La radio: Un puente para vencer la timidez

¿Por qué no usar la radio como una herramienta para vencer la timidez? Para valorar realmente la expresión de los niños y niñas en la radio  es necesario incentivar  su capacidad para dar a conocer sus ideas. Pues bien, les doy a conocer mi experiencia en la radio desde mi infancia, su influencia en mi capacidad para presentarme ante los demás y dar a conocer con total confianza mis ideas.

Durante mi infancia me afecto mucho mi timidez, pero  ¿qué es la timidez?, para el terapeuta e investigador Philip Zimbardo, “es un estado de incomodidad causado por la expectativa de posibles consecuencias negativas de las relaciones con otros”. Estoy de acuerdo con esta definición, aunque desde mi experiencia la definiría como un estado que me impide darme a conocer y que genera en mí un rechazo hacia la sociedad.

Durante el tiempo que estuve en la escuela  nunca tuve ayuda alguna sobre este problema, puesto que solo  tenían en cuenta mis buenas calificaciones ignorando que cada vez era más ensimismado. Cuando llegue a bachillerato recuerdo que  me sentía en un colegio inmenso y cada salón se me hacia gigantesco y me sentaba en el rincón para “no ser visto por nadie” y así no me preguntarían  nada, ni dirían  algo sobre mí.

Pero allí fue donde entro la radio a mi vida, un medio que anteriormente pasaba desapercibido,  pero que esta vez se convirtió en un puente para vencer mi timidez, aclaro que fue difícil cruzar este puente, ya que constantemente se notaba en mi rostro colorado  y mis silencios con olor  a miedo, o el temblor de mis delgadas piernas, pero con el paso del tiempo esto se iba convirtiendo en un juego para mí.

Siempre en cada inicio de algún programa de radio sentía que el micrófono se convertiría en una gran boca que me comería, y también sentía un vacío en mi estomago, pero durante el  avance del programa solo me hacia un chico que daba a expresar con total agrado sus ideas,  era de los más alegres y por supuesto hoy en día conservo esto.

Gracias al mundo de la radio tuve una participación significativa en toda clase de actividades del colegio, obras de teatro, canto, danza y hasta muchas veces como presentador de eventos, la radio ha sido de gran ayuda para mí  en este proceso de dejar la timidez, pues ella  te exige día  a día darte  a conocer tal y como eres, nunca te excluye por como pienses, ni el color de piel que tengas, nunca te mira con malos ojos y sobre todo nunca te ignora.

Hoy agradezco con mucha alegría la oportunidad que me dio la vida al haberme dejado conocer este mundo, ya que no solo arrancó esa timidez que se estaba formando en mí, sino que también me permitió dar una mirada más clara hacia lo que verdaderamente quiero para mí.

A muchos les parece gracioso cuando hoy en día les digo que fui una persona demasiado tímida,  a manera de asombro me dicen que eso es imposible, pero hasta el gran escritor argentino Jorge Luis Borges era tan tímido, que hasta los cuarenta y dos años mandaba a su amigo Oliverio Girondo a leer sus discursos. Detrás de una persona tímida siempre hay un humano que tiene grandes aportes a esta humanidad.

A manera de reflexión solo quisiera dejar claro que la radio es una herramienta poderosa para estos problemas, y lo afirmo basándome en mi experiencia, la radio le permite a los niños y niñas expresar esas ideas  tan valiosas que ellos y ellas tienen, y siempre que se genere  la suficiente confianza en su entorno como para apropiarse de este espacio, podrá darse a conocer ante los demás sin ningún problema.

Recuerden siempre esta frase:

"No ha aprendido la lección de la vida aquel que no vence un temor cada día".

 Ralph Waldo Emerson

Por: Gino Henao

Fuentes de información:

0 comentarios:

Publicar un comentario